Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda unifamiliar se emplaza en un barrio cerrado cercano a la ciudad de Rosario. Las construcciones existentes constituyen un conjunto bastante heterogéneo de casas, en las cuales predominan los volúmenes puros de mampostería, terminados con material de frente en tonos claros. El proyecto se propone ser “una casa más” de este conjunto, tomando estas características de lo preexistente como parámetros iniciales de diseño.
El proyecto se organiza a partir de una secuencia espacial que inicia en la calle pública y culmina en un jardín privado, contenido entre el volumen principal de la casa y un pabellón de uso recreativo ubicado en el fondo del lote. El recorrido de ingreso que comienza en la calle, encuentra un primer episodio al pasar por debajo de una viga que recorre todo el frente de la construcción, a una altura de 2,05 m, marcando claramente el inicio del ámbito privado.
El espacio contenido por este elemento estructural constituye un gran atrio, en parte cubierto destinado a estacionamiento y en otra parte a cielo abierto previo al ingreso principal. La secuencia continua con un espacio reducido donde la puerta principal de madera maciza cubre la totalidad del vano y configura el ingreso. Ya en el interior, los espacios se articulan y vinculan a través de una escalera que se eleva en cuatro tramos para finalizar con un lucernario que toma durante todo el año la luz proveniente del norte y la conduce hasta el centro de la casa.
Luego, tanto los espacios de estar, como la cocina y comedor diario se vinculan con el jardín mediante una amplia galería orientada al este. La secuencia culmina (o arriba) al jardín contenido entre la casa y el pabellón de usos múltiples. El espacio verde alberga una piscina y queda orientado al norte. La casa, una más, en términos de apariencia, reserva para sus habitantes condiciones espaciales, de usos y privacidad que enriquecen la vida cotidiana.